+ La Solución

Una nueva Ley de servicios funerarios, como el Proyecto de Ley del año 2011 que No se tramitó al disolverse las Cortes Generales, es la Ley que no le gustaba a las grandes empresas funerarias.

Lo que proponemos son medidas sencillas que pueden ayudar en los momentos más difíciles en un servicio denominado como servicio Esencial de interés general como son los servicios funerarios. Además de eliminar de las ordenanzas todas las trabas y barreras para poner una funeraria y fomentar la competencia e INFORMACIÓN.

Los Ayuntamientos tienen que garantizar un precio mínimo de un SERVICIO FUNERARIO INTEGRAL con los usos y costumbres actuales a un precio DIGNO. Con recogida, féretro, tanatoestética, velatorio e incineración o cementerio por 1.200 euros todo incluido. Que se obligue con las Ordenanzas correspondientes, la empresa funeraria que no le interese que se dedique a otra actividad. En Catalunya las funerarias son MILLONARIAS, los servicios de beneficencia son muy pocos, no los ofrecen y el gasto no pasa de 150 euros. Un ataúd no vale más de 50 euros.

La familia que pueda y desee hacer un gasto superior que lo haga. Tiene que dejar de ser un NEGOCIO MILLONARIO, La mayor funeraria de España es una multinacional capital de riesgo que sabe dónde invierte, después están las compañías de seguros, con MILLONARIOS BENEFICIOS a costa del miedo a la muerte. Se paga durante la vida la muerte por temor a dejar un gasto a la familia.

No existe nada de información Oficial en caso de fallecimiento. Es una vergüenza¡. Contra menos información mejor para su negocio. O te dicen "solo informamos cuando hay difunto".

La opacidad de los servicios funerarios, solo beneficia a las funerarias. En las ciudades que estamos formando parte en la modificación de las ordenanzas de servicios funerarios, recomendamos fomentar la liberalización, incorporación de pequeños emprendedores y un servicio integral completo a precio DIGNOS.

Nuestra web de www.informacionfuneraria.com 

+ Catálogo de Artículos y Servicios

Proponemos entre otras medias la obligación de entrega de un CATÁLOGO DE ARTÍCULOS Y SERVICIOS  a los usuarios por parte de la funeraria con los precios, derechos que nos asisten y las otras posibilidades funerarias en la provincia. Esto no les interesa y pueden dejar de ganar mucho dinero.

El Ayuntamiento edita el CATÁLOGO DE ARTÍCULOS Y SERVICIOS y la funeraria lo tiene que entregar a cualquier persona que solicite información, con firma de acuse de recibo. Con los siguientes puntos.

- Con la tarifa de precios entregada al Ayuntamiento previamente.  

- Los requisitos para acogerse al servicio de beneficencia.

- Información de los servicios funerarios.

- Las demás posibilidades funerarias.

- El trámite para realizar un reclamación.

- Información de los servicios de beneficencia y Subvencionados

+ Guía Informativa en Hospitales y Geriátricos.

En donde suele haber más de una funeraria aparecen las comisiones en Hospitales y Geriátricos, más de un 84 % de las defunciones se producen en estos centros. Se pagan a empleados o a la empresa. Después el sobre coste a la familia del difunt@ en precios más altos.

En la ciudad de Barcelona que están las dos funerarias grandes tienen “Contrato de Recogida” en los Hospitales privados y Geriátricos. La última en llegar a Barcelona funeraria Interfuneraria empieza a pagar comisiones más altas para entrar.

Lo que suele hacer la funeraria es facturar un ramo de flores al difunt@ a coste 0,00 euros y de esa forma saben la cantidad a pagar.

- Entrega la GUÍA INFORMATIVA DE FUNERARIAS a los familiares en caso de defunción con firma de recibido.

Hay varias leyes que obligan al centro a dar información correcta y no de la funeraria que da comisión. Desde la Ley de Competencia Desleal a leyes en defensa del consumidor y después en caso de tener una denuncia por abusos funerarios, se denunciaría al centro.

En la ciudad de Barcelona a una conocida empresa Hospitalaria cobra presuntamente de una conocida funeraria de Catalunya 120.000 euros al año por dar prioridad a esta funeraria.

Las comisiones suelen estar entre los 800 euros si no hay seguro de decesos y los 500 euros si hay seguro de decesos.

Personalmente he estado en varias ocasiones, donde las familias han recibido coacciones al decirles que han visto en mi web más alternativas funerarias, es vergonzoso escuchar a la dirección del centro dar todo tipo de escusas para dar el servicio a una determinada funeraria.

GUÍA INFORMATIVA DE FUNERARIAS: La confecciona el Ayuntamiento y la entrega a los centros o se las pueden descargar en la web municipal.

- Aquí indica las diferentes posibilidades funerarias y las empresas funerarias que dan servicio en la ciudad. Además de consejos, información, los derechos que le asisten y la forma de realizar una denuncia.

Mirar: Folleto informativo Hospital Can Ruti. (catalá)

 

Folleto informativo Hospital de Can Ruti (castellano)

 

Mirar: Folleto informativo Hospital Althaia 

+ Servicios de Beneficencia y Subvencionados

Los servicios de Beneficencia que estén debidamente justificados, tienen que ser dignos y no el mínimo de lo más básico que se está dando en la actualidad por la mayoría de funerarias.

Un funeral decente con velatorio, flores 2º más económicas y el segundo féretro más económico.

- Los márgenes comerciales de las funerarias son elevados, un ataúd de calidad media esta sobre los 90 a 120 euros y a las grandes empresas les salen por 50 euros.

- Una urna biodegradable vale 9 euros, la de madera 14 euros. El velatorio es un alquiler de un día sin más gasto que puede tener otra empresa en el mantenimiento de 40 metros.

- Es un SERVICIO ESENCIAL DE INTERES GENERAL.

Mirar la web de abusosfunerarios.com el artículo de SERVICIO DE BENEFICENCIA.

3.2.- CREACIÓN DEL SERVICIO SUBVENCIONADO COMO EN LA CIUDAD DE BARCELONA.

La prestación de los servicios subvencionados o de reducción de tarifas a las personas cuyos ingresos sean inferiores al doble de lo que se establece la legislación vigente como salario mínimo interprofesional, circunstancia que se debe acreditar mediante certificado remitido por la Agencia Tributaria.  Esto lo hacen en la ciudad de Barcelona.

Destinado a las personas que determine previamente el Ayuntamiento por falta o insuficiencia de medios económicos. 

En el Catálogo que edita el Ayuntamiento tiene que estar esta INFORMACIÓN, la funeraria nunca lo diría, tenemos muchas llamadas, que hacen lo imposible para esconder información de familias que tienen el derecho a beneficencia y no logran saber que tienen derecho.

+ Información en la web municipal

Ley 2/1997 de servicios funerarios de Catalunya, artículo 3, punto nº 2.

2. Les entitats que presten serveis funeraris han de facilitar a l'ajuntament del municipi on estan establertes la informació actualitzada sobre prestacions i preus, per tal que la puguin consultar les persones interessades. Amb aquest objecte, els ajuntaments han d'establir mecanismes de publicitat actualitzada perquè les persones que vulguin accedir als serveis puguin disposar d'aquesta informació.

La ciudad de Manresa es la única ciudad que publica en su web las tarifas funerarias después que la Asociación Esfune les comunica que incumplen la normativa y la Asociación Contra Abusos Funerarios presentara una Instancia y tuviera que hacer varias gestiones con el responsable. Y es la 2º ciudad de Catalunya que tiene TRES FUNERARIAS.

La información es deficiente y es difícil de encontrar, sin ningún tipo de consejos.

https://www.manresa.cat/ 

- Hay que publicar las tarifas y además con consejos y recomendaciones.

Hace unos días el Ajuntament de Barcelona, después de poner dos instancias la Asociación ESFUNE, se han dado cuenta de que hay que informar a los ciudadanos. Nosotros hace dos años, hemos presentado dos instancias y muchas llamadas, solicitando las tarifas y nos hemos rendido, tenemos muchos frentes abiertos.

- Tarifa Ajuntament de Barcelona.

De esta forma se lo piensan dos veces las funerarias de hacer el TRILERO, esconden la gama más baja, que por cierto esta perfectamente homologoda.

+ Velatorio liberalizado al resto de funerarias.

Los Velatorios, no los Tanatorios tienen que estan compartidos, es un servicio esencial de interés general y no puede ser que para que exista competencia hay que poner un Tanatorio, fuera de Catalunya se comparten los velatorios, hay funerarias que no tienen y los alquilan. Una ciudad de 15 mil habitantes puede tener 4 funerarias y 2 con tanatorio, Las que no tienen los suelen alquilar y hay competencia.

En Catalunya, ciudades con 100.000 habitantes con una sola funeraria, se tienen repartido el negocio de reparto del territorio, ahora que se están modificando las ordenanzas se espera que salgo nuevas pequeñas funerarias y se espera que la Autoritat Catalana de la Competencia, de instrucción claras para obligar a compartir el Velatorio.

Mirar la denuncia por no compartir el Velatorio en Artés por parte de MEMORA. Sentencia 41/2012

+ La Autoritat Catalana de la Competencia

La Autoritat Catalana de la Competencia asesora a todas las entidades que lo soliciten, están realizando un trabajo muy profesional, las recomendaciones y los Estudios realizados tienen un gran valor fundamental para el cambio. Las dos multas a las principales funerarias de Catalunya, tienen un trabajo de investigación asombroso, todos los ciudadanos tenemos que darles gracias, funeraria Altima y otros Hospitales 1'7 millones de euros y Memora 100.000 de multa y la obligación de compartir su tanatorio privado ha sido un revulsivo y un empuje para nuestra Asociación maravilloso. Sabemos que contamos con profesionales al servicio de las personas.

Los Ayuntamientos tienen que consultar a estas prestigiosa entidad y seguro que salen unas ordenanzas para los ciudadanos. Junto con nuestra experiencia.

Normas urbanísticas impiden poner un Tanatorio

Aunque se pueden cambiar las ordenanzas municipales y eliminen todo tipo de trabas y barreras. El cártel funerario de Catalunya que lleva trabajando 20 años para impedir algo tan sano como la competencia, han logrado incorporar en los planes urbanísticos, que no solo hay que estar considero el suelo de "servicios sanitarios", además tienen que estar considerado de "servicios funerarios", esto no pasa fuera de Catalunya.

Las grandes funerarias de Catalunya no creo que les quiten el sueño, lo tienen atada y bien atado para no nadie puede poner un tanatorio y tampoco de salas de preparación para la higiene o prácticas sanitarias.

En la ciudad de Esparraguera, sin tener ningún tanatorio, hay unos profesionales que se han unido para poner un tanatorio, después que el equipo de gobierno municipal se preocupe de cambiar el uso, llevan las elecciones del 2016 y el nuevo equipo de gobierno lo tiene bloqueado el proyecto y ahora toca el contencioso administrativo que puede durar dos años, estos emprendedores siguen pagando el alquiler de la nave. La funeraria de la zona esta muy contenta, aunque no tiene tanatorio en la ciudad, seguro que no se le escape el GRAN NEGOCIO FUNERARIO.

  • OriolJunquerasGracias.png
  • SentenciaAltimaHospi.png
6.png2.png7.png4.png2.png