HOSPITALES Y GERIATRICOS

Ir a la queja al Conseller del Departament de Salud

Ir a la denuncia de un Perjudicado con 5.000 € de Sobre coste.

Ir a denuncias de pequeñas funerarias.

Personalmente he acompañado a familias a Geriátricos en la ciudad Barcelona por coacciones para que contraten a determinada funeraria, en el que reconocen que tienen un " CONTRATO DE RECOGIDA ". Todo iba perfecto en las relaciones de las familias con los responsables, hasta que vieron nuestra web y se INFORMARÓN, comentaron a la Dirección del Geriátrico, que iban a escoger otra funeraria y les dicen que no podía ser, por absurdas explicaciones Tuve que ir a decirles que el usuario puede escoger libremente y también algo más ........

En Hospitales de Barcelona, tengo noticias del pago de grandes cantidades de dinero para que pueda recoger una determinada funeraria, de esto no tengo pruebas, un grupo Hospitalario conocido cobra unos 130 mil euros por la recogida de una funeraria en sus tres centros hospitalarios.

Y las dos funerarias más denunciadas con multas millonarias, Memora y Altima son las únicas que tienen en Hospitales, oficinas de contratación de un servicio considerado Esencial de Interés General, donde se reparten el negocio, sin COMPETENCIA. Pendiente denunicar a la Autoritat Catalana de la Competencia la eliminación de las oficinas funerarias.  

Se calcula que sobre un 83 % de los fallecimientos se producen en hospitales y residencias geriátricas.  En la mayoría de estos centros, algunos oficiales y otros privados, intentan favorecer a determinada funeraria mediante COMISIONES, desde el personal sanitario o desde la dirección del centro. La comisión va desde unos 600  a 800 Que después cobran a los familiares inflando los artículos y servicios en la factura funeraria.

En ese momento tan crucial y emocional, están los consejos de, “pues esa funeraria trabaja muy bien…” o “esa funeraria no tengo buenos noticias…” el personal sanitaría dirige la información donde más le interesa… 

Se paga más comisión al fallecido que no tiene seguro de decesos, si lo tiene el precio está cerrado con la aseguradora y la comisión es menor.

Canalizan la demanda de servicios funerarios en función de criterios distintos a la PROTECCIÓN de los intereses del ciudadano. Este fenómeno se ve reforzado por la INSUFICIENCIA INTERVENCIÓN de las Autoridades sanitarias en el CONTROL y REPRESIÓN y sanción de este tipo de prácticas.

La SOLUCIÓN podría llevarse a cabo de manera de manera eficiente a través del establecimiento de un adecuado sistema de una GUÍA INFORMATIVA en los hospitales y residencias geriátricas. Desde firmando la entrega de un tríptico de todas las funerarias que operan la ciudad, de servicios, tarifas, etc. Este sistema de información obligatorio debería complementarse con una adecuada supervisión de los responsables de facilitar dicha información, así como de mecanismos de represión y sanción.

La realidad indica que los hospitales y residencias geriátricas, y muy especialmente su personal, suelen ser un FOCO de prácticas ilegales y ANTICOMPETITIVAS.

Solución:

Mirar: Folleto informativo Hospital Can Ruti. (catalá)

Folleto informativo Hospital de Can Ruti (castellano)

Folleto informativo Hospital Althaia 

Mi queja a la Residencia Geriátrica.

+ Mirar queja de Hospital sociosanitari Mutuan Güell

Los ´topos´ de las funerarias cobran comisiones de hasta 2.000 euros por fallecido

+ Sobornos de hasta 400 euros en asilos y hospitales.

  • OriolJunquerasGracias.png
  • SentenciaAltimaHospi.png
5.png9.png2.png4.png1.png