+ La Historia de Catalunya

Los servicios funerarios se liberalizan en el año 1996 en todo el territorio nacional y cada Comunidad Autónoma tenia que realizar su normativa. En Catalunya varios funerarios con gran peso influenciaron al gobierno de la Generalitat, realizaron la Ley 2/1997, lo planificaron pensando en los intereses empresariales existentes, dando toda la potestad para poner una funeraria a las ordenanzas municipales que son la base normativa de menor categoría. Supuestamente asustados por la liberalización de los servicios funerarios, más bien para proteger sus privilegios.

En cada ciudad de Catalunya, el funerario local consigue que las Ordenanzas Municipales pongan todo tipo de normas y barreras que hacen imposible poner una funeraria. Estas funerarias se juntaron y crearon la segunda más importante de Catalunya, funeraria Altima, que junto con la funeraria Memora tienen el mayor peso de Catalunya. Estas dos funerarias tienen las mayores multas impuestas por parte de la Autoritat Catalana de la Competencia.

Este es el motivo por lo que Catalunya tiene los precios funerarios más elevados con diferencia con cualquier otra comunidad, cualquier servicio funerario ronda los 6.000 a 7.000 de lo más básico. Además cuenta con el menor número de funerarias. En Catalunya no salia rentable instalar una funeraria con tantos requisitos para empezar a funcionar.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, no existen tantas exigencias y barreras para poner una funeraria, hay competencia y los precios funerarios son un 350% más económicas, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, de Murcia.

+ Mi Historia I

Voy a contar mi experiencia en la contratación de un servicio funerario. Por suerte nunca antes lo había tenido que utilizar y es algo que no interesa hasta que lo tiene que utilizar sin más remedio, SIN TIEMPO y DESINFORMADO y los que supones que son profesionales no lo son y mucho menos personas decentes.

El día 9 de septiembre de 2013 falleció mi MADRE y a los dos meses falleció mi HERMANA el 9 de noviembre de 2013. En el Siglo XXI no me creía que existiera esta mala praxis y menos cuando estas en un estado emocional y de dolor.

Esta web y la Asociación las dedico a ellas dos y a todas las personas que se tengan que ver con la necesidad de tener que utilizar los servicios funerarios. Aquí les voy a dar toda la información que pueda y si me ayudas, vamos a cambiar la situación actual, para que sea lo más transparente posible y no se comentan ABUSOS. 

Espero que sea de gran utilidad para los ciudadanos que tiene que encargar a una empresa funeraria, un servicio tan ESENCIAL como la despedida de un ser querido. He tenido que contratar el servicio de una empresa funeraria en dos ocasiones, en un espacio de dos meses y me he sentido violentado por la conducta poco ÉTICA y ABUSIVA. 

No les pido que tengan mis sentimientos, simplemente que actúen de una forma comercial normal y correcta. Se aprovechan de las circunstancias emocionales, de un servicio que se tiene que realizar en un corto periodo de tiempo, rápido y sin más, que no puede esperar y donde nos suele faltar INFORMACIÓN.

No dudo que hay buenos y honrados profesionales en el sector. En todas partes hay de todo.

Llego el día que el ser que más quiero en mi vida, nos dejó. En la Residencia nos dicen, si quieren llamamos a la " Funeraria". Se presenta un señor de aspecto formal, bien vestido, maduro, de apariencia formal y nos dice la asistenta social, "pueden pasar a la sala de reuniones, que estén cómodos, les dejo solos". Parecía que esté señor es conocido y tiene la confianza del Centro.

Nos invita a pasar a toda la familia y saca un muestrario grueso y empieza a enseñar (Al parecer empieza a enseñar por un precio más alto y de ahí va subiendo, contra más alto, mejor para el negocio). En ese momento la familia está en una nube. Solo nos da dos precios, flores, ataúd y nos indica si la ceremonia es cristiana, de forma breve hace una recopilación rápida de alguno de los 20 conceptos que forman la factura. Escribe en un tríptico tamaño folio con tres copias, me pide el DNI y me dice "firme aquí, ahora hago los números y le llamo. No da precio final, ni copia de lo firmado, ni veo lo firmado. Después empieza a dar consejos banales y de relleno, sobre la ceremonia, le prestamos atención por educación, aunque yo creo que es para ganarnos la confianza y rellenar el tiempo.

Al parecer a este comercial, les sobran las nuevas tecnologías incluso la calculadora de bolsillo. Como lo tienen montado, ya les va estupendamente. Me llama al móvil, a las 4 horas, supongo que cuando había visto que el proceso funerario había empezado y me quedo parado por el abultado importe¡¡¡¡¡

Nos sentimos engañados, pero que te quiten la cartera una vez, le sienta mal a cualquiera y por vergüenza y menos en un servicio funerario, la mayoría de la gente no suele reclamar. Después me entero que en la ciudad operan dos empresas más. Llamo a la Residencia y les comunico lo sucedido y me dicen que es un precio "normal" y que siempre llaman a la misma funeraria, porque les llevan muy bien "los papeles" (Lo que rellenan es un simple formulario, sin más complicaciones).

Por lo que representa socialmente un funeral y más de un ser querido, la inmensa mayoría no suele hacer ningún tipo de reclamaciones. Sin dejar de sentimos engañados. Más pensando en la falta de nuestra madre, en ese dolor tan inmenso.

Pero a los dos meses, tenemos la perdida de mi hermana...... 2 Historia.  

+ Mi Historia II

A los dos meses tenemos otro duro desenlace fallece mi hermana y la tienen que trasladar al Instituto Anatómico Forense. Aquí la funeraria utiliza otro gancho, mucho más sencillo para captar al cliente, el conductor le da al funcionario un simple papel con la anotación a mano del teléfono, NO del Forense, sino de la empresa funeraria. Empiezo a llamar y la verdad, aquí no saben nada, solo están para enganchar al cliente. Yo no estoy para mirar nada, emocionalmente hundido y llamo al teléfono que me da el funcionario.

Al llegar a las oficinas de la funeraria, PRIMERO para enganchar la venta, me hacen firmar la autorización de traslado de la difunta, ANTES DE HACER EL PRESUPUESTO. Paso a la oficina y les manifiesto, "Vaya otra vez Ustedes, esto parece un MONOPOLIO" la comercial me dice " Pues más o menos, siéntese". Con que animo me puedo sentar, con alguien que va a venderme y reconoce un MONOPOLIO, pero me tengo que sentar, tengo que contratar un servicio funerario. Empieza la comercial a decir, "que, si tiene seguro de decesos, le manifiesto que tiene varios seguros, pero que desconozco en qué consisten, me contesta, "para que vamos a realizar el presupuesto y después no valga para nada, estaríamos perdiendo el tiempo, le insisto que quiero realizar un presupuesto, ella vuelve con lo mismo. Empieza a realizar el presupuesto, después de una situación desagradable e incómoda. Me dice que el ordenador no le carga, se queda bloqueado, le digo que no tengo prisa y me espero. Ella me dice” QUE ELLA SI TIENE PRISA, HAY GENTE ESPERANDO Y MAÑANA ME LLAMA".  Ni al entrar ni al salir había nadie esperando. Después de la insistencia, me enseña un grueso muestrario sin tener los precios, los va diciendo y yo voy apuntando. Al final contratando con el mismo criterio, este presupuesto salió 1.600 euros más económico, que el primero.

Empiezo a mirar las facturas y observo varias anomalías. Una muy curiosa, es intentar cobrar el transporte desde el domicilio al Instituto Anatómico Forense.  “FURGÓ RECOLLIDA INSTITUT MEDICINA LEGAL ……166,28 euros + IVA.  Este servicio de toda la vida, lo paga el Ministerio de Justicia. Además, la funeraria no ha realizado el traslado al Forense, ha sido un Servicio Oficial. Cuando se termina de hacer las pruebas necesarias de autopsia y se traslada, si es correcto cobrar el transporte donde diga el cliente. Pero en el ordenador lo tenían como una opción del salir en la factura. Sin comentarios.

Les puse 6 quejas denuncia en la Oficina del Consumidor, al no tener pruebas en la mayoría y en algunas más tarde rectifico la empresa. Por lo que ahora he presentado una denuncia en el Juzgado.

El 24 de abril de 2014 tengo una entrevista con el abogado que representa la Atención al Cliente de la Funeraria y llegamos a un acuerdo TRANSACCIONAL por lo que retiro la denuncia. 

Me duele que algunas empresas del sector funerario, cometan ABUSOS, aprovechando de un servicio de contratación SIN INFORMACIÓN, que se tiene que CONTRATAR sin apenas TIEMPO y en unas circunstancias MUY DOLOROSAS. Por lo que he decido hacer esta Web y una Asociación para que cuando se tenga que utilizar un servicio funerario, sea lo más transparente posible y no se comentan ABUSOS.

Gracias por la atención un abrazo.

José Luis Manzano Vargas

  • OriolJunquerasGracias.png
  • SentenciaAltimaHospi.png
6.png7.png1.png6.png4.png