+ 1 Mejor solo una persona para contratar

El comercial funerario intentará dirigir una reunión familiar múltiple, para colar los artículos y servicio más caros, que esta para eso y aprovechando la situación EMOCIONAL y PRESIÓN entre la familia mirándose a las caras, nadie discutirá nada del precio. Puede parecer un menos precio a nuestro ser querido.

Lo mejor una ÚNICA PERSONA o contra menos mejor, la negociación con el comercial funerario.

La empresa le llama “Asesor Funerario”, de asesor NADA, solo intenta vender lo más posible y utiliza todo tipo de artimañas. Tengo mi propia experiencia y la de muchas llamadas que me cuentan sus vivencias.

Solicitar presupuesto por escrito, aunque se vea un comercial funerario formal, no aceptar “ahora le llamo y le digo los números que no tengo para sumar”

IMPORTANTE: No mostrar ningún tipo de sentimiento al comercial ni dar ninguna información de nuestra vida, parentesco u otro detalle, a ellos les importa muy poco, solo miran su COMISIÓN. 

Donde más engañan es en el féretro, empiezan con gama más cara, aunque hay poca diferencia entre, solo el diseño, todos están homologados, contra más elevado el importe más ganan y lo utilizas solo un día. En su tarifa oficial tiene más baratos, esos los esconden. O enseñan primero los de la vergénza son de mal diseño hechos a propósito. (TRILEROS).

+ 2 Información y planificación, lo mejor

La mayoría no planificamos nada sobre una posible defunción, ni en personas mayores que están casi en las últimas, la inmensa mayoría solo empieza cuando llega el triste momento que nos comunican “su familiar ha fallecido” en esos momentos tan especiales, no estamos para otros asuntos y menos mirar lo económico, ni perder el tiempo, se realiza un acto social y familiarque culmina con la despedida tan dolorosa.

Aquí es donde viene el MONOPOLIO FUNERARIO EMPRESARIAL DEL BAIX LLOBREGAT Y BARCELONA, te están esperando y actuando como lo que son, un MONOPOLIO. Precios entre un 450 % y 500 % más caros, que en otras ciudades. Todo lo tienen estudiado al milímetro y un servicio normalito sobre 6.400

Si vas a una funeraria del MONOPOLIO para INFORMARTE, debido a que tienes un familiar en esta muy mal y esperas que en cualquier momento, nos pueda abandonar. Tienen la poca vergüenza de decirte “NO HACEMOS PRESUPUESTOS, HASTA QUE NO FALLECE” esto me paso en el mes de agosto. No les interesa INFORMAR con tiempo. Las Leyes y Ordenanzas que dicen “Tiene que dar toda la información, asesorar y sin ningún tipo de presión. Quedan muy bonitas escritas y se las pasan por….

Desde esta Asociación, vamos a realizar TODO, informar y ayudar al ciudadano VULNERABLE

+ 3 ¿Quieren ver al difunt@ ?

Cualquiera puede pensar que se trata de ver a nuestro difunto/a antes de partir al destino final, cementerio o cremación, para ellos significa 2.300 € más, te venden sin especificar, la tanatoprasia, tanatoestética, vestición, acondicionamiento, higinización, velatorio, acolchado del féretro y un largo etc.. Lo que podemos hacer es poner una fotografia del difunto/a encima del féretro y seguro que nos queda un recuerdo más agradable. Aunque sea el mejor tanatopractor del mundo. Después podemos exigir ver al difunto antes de la despedida final.

Fuera de Catalunya no cobran nada de estos conceptos, aquí para llegar a los precios astronómicos, tienen que inventarse todo. Cobrar reconstrucción sin haber tenido ningún tipo de accidente grave, por sumar la factura que no quede. 

+ 4 Traslado del difunto/a

Que no trasladen al difunto, sin tener un presupuesto. No aceptar ninguna excusa, aunque este en el Hospital, Geriátrico o salga del Instituto de Medicina Legal. Tienen tanta cara que te ofrecen firmar un formulario de "autorización del traslado del difunto/a, sin haber mirado los precios, después te ofreceran lo más caro, saben que estas a su disposición y es dificil que decidas ir a otra empresa funeraria, cuando ellos lo tienen en sus instalaciones.

Tenemos muchas empresas funerarias que están deseando venir a competir a Catalunya y es cuestión de muy poco.

Mirar nuestra web: www.informacionfuneraria.com 

+ 5 Servicios básicos obligatorios y complementarios.

Los precios de los servicios funerarios son LIBRES, cada empresa puede poner libremente, aunque no deja de ser un SERVICIO ESENCIAL DE INTERÉS GENERAL.

En cada funeraria vamos a poner un enlace a su tarifa de precios, la Ley 2/1997 de los servicios funerarios de Catalunya, obliga a depositar la Tarifa en los Ayuntamientos y tienen que estar a disposición del público. En la práctica se pide al Ayuntamiento y hasta por lo mínimo un mes no la tienen.

La factura se puede dividir de la siguiente forma:

1 - SERVICIOS BÁSICOS OBLIGATORIOS:

Los servicios Básicos y obligatorios que la Ley de Policía Sanitaria Mortuoria reseña como obligatorio son el féretro que esté debidamente homologado y el transporte en un vehículo fúnebre. Un destino final al cadáver, que nunca puede ser antes de las 24 horas de la defunción. La funeraria conserva el cadáver en una cámara refrigerada. El destino final puede ser incineración (horno crematorio o inhumación (entierro).

1.1.- La inhumación (entierro). Hay que mirar las ordenanzas del municipio, suelen ser nichos en alquiler con un mínimo de dos años o de propiedad en régimen de concesión. Suelen tener un precio desde 30 euros a 120 euros por año, más el mantenimiento anual, que está marcado en la ordenanza municipal de cementerio.

No se puede realizar la exhumación (desenterrar) antes de dos años (artículo 24 del Reglamento de Policia Sanitaria Mortuaria de Catalunya) 

Mirar la web: www.cementerio.cat

Mirar la web: Reglamento de Policia Sanitaria Morturaria de Catalunya. 

2 - SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Son servicios no obligatorios, a petición de la familia, desde el velatorio, flores, tanatoestética, tanaropraxia, música, orador, parroquia y un largo etc.

+ 6 Traslados provinciales, nacionales e internacionales.

TRASLADO PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Lo que suelen decir se tienen que trasladar es recomendarle un féretro más caro. Todos los féretros están homologados y no hace falta gastar nada más.

Si son traslados cortos y en periodos con temperaturas bajas, algunas funerarias lo disimulan con una Tanatopraxia, de esa forma no tienen que pedir permiso al Departament de Sanitat.

En caso de traslados largos, es obligatorio realizar la Conservación o Embalsamamiento y el féretro tiene que estar recubierto de zinc con una válvula o de una funda sanitaria (más actual).

La funeraria cobra los kilómetros de ida y vuelta, además de las dietas de conductor y acompañante.

TRASLADO INTERNACIONAL

En el traslado Internacional. de un difunto, el servicio funerario lo realiza con cualquier funeraria de España y después se puede solicitar el servicio comparando precios contra más operadores que realizan el traslado internacional más barato nos sale.  

  • Spain Funeral Services.

Ir a la web 

  • Funespaña

Ir a la Tarifa Traslado Nacional e Internacional

Ir a la web. 

  • Funecat

C/ València, 359 - 08009 Barcelona

Tel. 93 457 16 37 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.funecat.es  en construcción 

  • Memora Internacional Tel. 902 076 902

www.memorainternacional.com 

Normativa:  Decreto 297/1997 de 25 de noviembre, Reglament de Policia Sanitaria Mortuaria de Catalunya.

+ 7 Prohibido comprar flores

Para llegar a los 6.000 a 7.000 euros, las funerarias de Catalunya, se van inventado conceptos, en la parte de la floristería tienen muy precios elevados y cobran por el lazo y como es normal se rotula:

Confección, rotulación y suministro de lazo para coronas .........................28,25 euros.

No se te ocurra llevar un ramo de flores comprada fuera del NEGOCIO FUNERARIO, te cobran por todo:

- Recepción y manipulación de centros y flores en tanatorios pieza...........66,32 euros

Aquí cuando tengamos tiempo lo vamos a denunciar por limitar la competencia al resto de las floristerias. Pendiente denunciar.

Están acabando con los sinónimos, cobran por "Organización, Servicio Protocolo, Recepción del difunto, Actos de Protocolo, Recepción en Iglesia. y un largo etc..

+ 8 No exponen la Tarifas bien visibles

En el Siglo XXI en la era digial los ciudadanos tienen que estar buscando la tarifa de precios que tienen expuesta una funeraria en alguna pared, se niegan a enviar por correo un presupuesto, quieren cazarte y que pierdas el tiempo con ellos. Estamos hartos de escuchar, "Por correo no lo podemos enviar". Es una vergúenza¡¡. 

Después de enviar muchos correos a los politicos y empresas funerarias, cuando un ciudadano nos llama diciendo, que la funeraria pone las mil y una excusa para No dar un presupuesto, realizamos un correo y ponemos todas las direcciones en el mismo apartado, para que se vean todos. Esto es milagroso, la funeraria nos llama y nos dicen su cuento y a continuación publica la Tarida en su web, aunque escondida.

En los Tanatorios del MONOPOLIO FUNERARIO EMPRESARIAL no exponen Tarifas de precios visibles, aunque la “Ley 2/1997, de 3 de Abril, sobre serveis funeraris (Generalitat de Catalunya)”.

Dice: Artículo 3.-  Apartado 3.- Tener un catálogo de las prestaciones que se pueden hacer con las entidades prestadoras de los servicios funerarios con la indicación detallada de las características de estas prestaciones y de los precios aplicables.

Dice: Artículo 3.2. Las empresas autorizadas a prestar el servicio funerario han de depositar al Ayuntamiento correspondiente la información actualizada a llevar sobre prestaciones y precios, la cual puede ser consultada por cualquier persona interesada.

Se piden al Ayuntamiento y tarda mínimo 20 días y el Ayuntamiento de Cornella de Llobregat, tardó 8 MESES. Han pedido disculpas y ahora son muy rápidos.

La funeraria tienen el Catalogo y te lo enseñan por la parte que les interesa en cada contratación. No les vas a decir al comercial funerario, me puede enseñar las demás páginas que se ha saltado en el catálogo….

Hay una total dejadez en las inspecciones y controles. Los ciudadanos no denuncian por vergüenza.

En el mes de agosto fue un ciudadano al Tanatorio de Sitges a solicitar información y pedir un presupuesto por la posible contratación y el encargado manifiesta, “Que solo hace presupuesto cuando hay un difunto”. Entiendo que solo lo hacen cuando llega el momento de la defunción y el estado emocional esta tan alterado, que no se suele mirar la parte económica, sin tiempo y se puede lograr un abultado PRESUPUESTO.

+ 9 Los Seguros de Decesos

Es totalmente desaconsejable tener un SEGURO DECESOS. Nos dicen familias con Seguro de Decesos, que realizan el servicio funerario con los artículos y servicios más baratos y no incumple con la póliza que le exige dar un servicio funerario.

- En Catalunya las funerarias se niegan a entregar una copia del presupuesto, de esa forma no puedes exigiar la diferencia del capital que no has gastado.

- Tienen un catálogo a parte, con los servicios de menos calidad.

- Con pólizas de capital alto, engordan la factura.

La aseguradora Santa Lucia tiene el 30 % de acciones de la funeraria ALTIMA y eso que por Ley está prohibido.

Porque no ponen en las pólizas, “el servicio funerario lo hacemos con los artículos y servicios MAS BARATOS”.

Tenemos llamadas de familiares y nos dicen, lo que hacen los queridos amigos del MONOPOLIO FUNERARIO EMPRESARIAL con las ASEGURADORAS es dar el servicio funerario con el ataúd más barato, tiene un color diferente y las familias lo suelen cambiar, en el caso del nicho el más alto y así todo lo demás.

En la mayoría de las pólizas, la ASEGURADORA tiene la obligación de dar un servicio funerario. Te dicen lo que entra en las condiciones generales de la póliza, pero no de que características y el precio que tienen que abonar.

Después de estar pagando durante 40 años el difunto, tienen la poca vergüenza de enseñarte el servicio más barato e intentan que la familia tenga que gastarse más dinero. Te enseñan un ataúd que paga la Aseguradora junto con otros de más calidad a un precio astronómico, igual en todos los demás artículos y servicios.

O en las pólizas que tiene un determinado capital para el servicio funerario, te aumentan los artículos y los más caros, para no devolver NADA.

Esa frase “Si tiene seguro, tranquilo que ya nos arreglamos con la compañía” Se lo arreglan para ellos.

LAS QUEJAS QUE TENEMOS SON QUE LA FUNERARIA SE NIEGA A DAR UN COPIA DEL PRESUPUESTO Y DE LA FACTURA, DESPUÉS LA ASEGURADORA DA TODO TIPO DE EXCUSAS PARA NEGAR LA FACTURA.

Mirar nuestra web: www.segurosdecesos.abusosfunerarios.com 

+ 10 Trasladar un difunto para realizar la Autopsia.

En el caso de la necesidad de realizar Autopsia por orden Judicial, traslado al Instituto Anatómico Forense en Barcelona, suelen tardar entre uno y dos días.  

Hay que llamar llamar al Instituto Anatómico Forense de Colserola Bcn Norte tel. 93 554 42 24 o Barcelona Sur Ciudat de la Justicia, al Instituto Anatómico Forense tel. 93 575 82 78 9

El Servicio Oficial que traslada desde el domicilio del difunto hasta el Instituto Anatómico Forense, algunos conductores intentan dar información de una empresa funeraria en concreta, vamos la que le da la comisión. El familiar cree que es donde tiene que llamar para informarse y solo intenta hacer la venta.

Mejor llamar a los teléfonos oficiales y será imprescindible para organizar a la familia, más bien por la gente que viene de fuera y tiene que hacer los días concretos de la ceremonia funeraria.

Al conductor mientras reciba la comisión le trae sin cuidado.

Ojo ¡¡¡ no firmar nunca sacar al difunto/a hasta no tener el presupuesto firmado. La funeraria te lo hacer firmar antes para tener asegurado el NEGOCIO.

El MONOPOLIO FUNERARIO tiene puesto el cobro del Traslado del domicilio funerario al Instituto Anatómico Forense y ESO ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO, pendiente publicar dicho presupuesto. Tenemos los documentos que lo acreditan.

+ 11 En los féretros donde más hacen el trilero.

Todas las funerarias tienen féretros o servicios económicos, pero no suelen mostrar, como no tenemos acceso a la tarifa de precios, suelen empezar por féretros de 1.200 euros, 1.500 euros o en Catalunya en algunas funerarias por 3.000 euros, contra importes más grandes, más ganan. La tarifa la suelen tener en el interior del establecimiento, con letra pequeña. Hay féretros de 180 euros que están debidamente homologados y en muchos casos no se pueden var al tener la tapa quitada en el velatorio.

Los Ayuntamientos incumplen, tienen las competencias de servicios funerarios y de cementerios, no exponen los precios. La Ley obliga a los Ayuntamietnos a exponer los precios de las funerarias que operan en su ciudad.

+ 12 Denuncias en Servicios Funerarios y Seguros de Decesos.

Para denunciar cualquier abusos en los servicios funerarios, aunque no se suele hacer y si hay alguna denuncia la funeraria no le importa devolver una parte del dinero, previo Contrato Confidencial.

- Hoja de reclamaciones a la Agencia de Consumo o OMIC.

En los Seguros de Decesos.

- Mediante escrito a Atención al Cliente de la aseguradora y en caso de no solucionar nuestra petición. A la Dirección General de Seguros. 

Ir a la web de AFEALE.

+ 13 Saben que no se denuncia por VERGÚENZA

Debido a todo lo que representa un acto funerario para las familias, no se suelen realizar denuncias por abusos de precios, por irregularidades en la contratación.

En las oficinas de la OMIC apenas se reciben hojas de reclamación denuncia.

Cada vez que encuentro a vecinos me explican su experiencia y me cuenta todo tipo de BARBARIDADES, que no fueron denunciadas en si día y ahora solo tienen un valor testimonial.

Tenemos dos meses para denunciar y un mes para que la funeraria nos solucione el problema y en caso negativo, presentamos en la Oficina de Municipal de Información y Consumo la correspondiente Hola de Reclamación/Denuncia/Queja.

A la mayoría se nos queda la cara de BOBO, nos encojemos de hombros, que le vamos a hacer, intentamos recobrar nuestra rutina diaria y olvidar ese trago.

Queda mal quejarse ante el fallecimiento de un ser querido, parece como si fuéramos unos MISERABLES, como si no quisiéramos al ser que se ha marchado.

Todo lo contrario, no podemos permitir que vivan a costa de nuestro esfuerzo y fuera del MONOPOLIO, en muchas ciudades tienen precios desde 890 € el Servicio Básico Completo y todo mucho más claro y expuesto es sus establecimientos.

- Las funerarias en Catalunya suelen hacer un contrato confidencial, donde te devuelven una parte, pero no puedes decir nada, en algunos te prohiben hablar en foros, medios de comunicación, tertulias y un largo etc.. 

+ 14 Sin tiempo, sin información y carga emocional

Cuando queremos hacer la reforma de una cocina, miramos con todo el tiempo, todos los componentes que deseamos tener y ninguno nos va a condicionar nada y si queremos devolver algún artículo o servicio lo podemos hacer antes o después de realizar la reforma.

En los servicios funerarios, sin tiempo, sin información y con fuerte carga emocional. Los Ayuntamientos no informan y las empresas miran de ganar lo máximo posible, no les importa nada más que ganar y después no podemos devolver nada, es una venta en muchos casos agresiva con todo tipo de mentiroa y aprovechando el desconocimiento del tema funerario, según estadisticas entre 8 a 10 años en cuando tenemos un servicio funerario.

Importante la Ley que regula las prácticas funerarias:

+ Generalitat de Catalunya – Decret 297/1997, de 25 de noviembre pel qual s’aprova el Reglament de policía sanitària mortuòria.

 + Decreto 2263/1997, de 20 de julio de 1977. El Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (España)

+ 15 El ataúd de la vergüenza.

Las funerarias de la provincia de Barcelona se las saben todas y nosotros a pagar la desinformación.  La empresa del MONOPOLIO DEL BAIX, tiene una gran gama de ataúdes sobre unos 35, unos para la cremación y con cubrimiento de cinc y válvula para el transporte.  

Primero enseñan el ataúd más barato, el de la “vergüenza”, el MONOPOLIO DEL BAIX, enseña uno de color crema, muy diferente al resto, con un precio sobre los 800 euros más iva. Y el siguiente de la gran gama tan extensa, no tienen un precio intermedio. Dan el gran salto olímpico a los 1.200 más iva. Cuando se muestra a las familias, se suele coger el siguiente.

Otra funeraria de Barcelona, tiene el de la vergüenza de un color más oscuro y parece de los 50, con las asas típicas de los muebles antiguos. Y siempre el siguiente vale 700 euros más caro, no pueden tener otro más homogéneo en el precio.

No se te ocurra preguntarle la diferencia entre los 35 ataúdes.

En España un ataúd de fabricación nacional vale sobre los 90 euros, es que no tiene más, cuatro maderas con su interior tapizado. Algunas funerarias están comprando en China y sale por unos 50 euros y es casi imposible saber la procedencia.

+ 16 Las mil artimañas y mentiras funerarias.

Cada día nos llegan experiencias en la contratación, la imaginación para engañar es inagotable, insaciable y no tienen excrúpulos y más en un servicio funerario. Sin tiempo, desinformado y con fuerte carga emocional.

1 - En Catalunya, se inventan el servicio de Tanatoprástia, alegando que con la tanatoestética no quedan bien. La Tanatoprástia es solo para reconstrucción y vale 3 veces más. Lo dice muy claro el Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria.

2 - Hacen el trilero, enseñan los féretros más caros y la tarifa oficial tiene más económicos.

3 - Muchos titulares tienen el nicho con el nombre de su familar que falleció hace años y no lo han cambiado, alegan que eso tarda unos días y no da tiempo, le ofrecen un nicho nuevo o le ofrecen el crematorio. Después la familia llama al cementerio y le dicen que eso no tarde ni dos minutos.

4 - En los traslados ofrecen féretros más caros, dicen el comercial que es mejor para el traslado. Todos los féretros están homogolodos y con el de menos precio también vale.

5 - Te llaman para decirte que el seguro de decesos a pagado un nicho muy alto, que si quieres uno bajo, paga 600 euros demás. Hay que denunciarlo con una hoja de reclamaciones.

6 - Quiere ver al difunt@ ? esa pregunta es para venderte, el veltatorio, la vestición, la tanatoestética y un largo etc.. Consejo, lo mejor poner una foto encima del féretro apoyada con un ramo de flores, no hay Tanatopractor que haga milagros. Usted es el que manda, y puede ver a su ser querido el cualquier momento del proceso funerario.

7 - El engaño del IVA, hacen presupuestos con un iva reducido, de esa forma reducen la competencia, El presupuesto es vinculante y tienen que respetar el importe.

8 - Se reunen las funerarias y acuerdan no pisarse el terreno, por lo que los servicios funerarios suelen subir el precio. Lo denuncias a la Oficina del Consumidor y al Tribunal de la Competencia. Es gratuito.

+ 17 Exigir el Catálogo de Prestaciones.

En las contrataciones de un servicio funerario, exigir el Catálogo de Prestaciones, donde están los precios y servicios, la mayoría de las funerarias no tiene ese catálogo, ni saben de su existencia y la Ley lo dice bien claro, es motivo de sanción. 

LLEI 2/1997, de 3 d'abril, sobre serveis funeraris.

Article 3

1. Les persones usuàries tenen, en relació amb els serveis funeraris, els drets següents:

d) Tenir accés a un catàleg de les prestacions que es poden contractar amb les entitats prestadores dels serveis funeraris, amb la indicació detallada de les característiques d'aquestes prestacions i dels preus aplicables.

Ir a la Llei 2/1997, de serveis funeraris de Catalunya (versión 2010).

+ 18 El engaño del Pack Completo

Estos comerciales, para quedar bonito pone en su tarjeta "asesor", pero de su comisión y del negocio de la empresa. Nos esta llegado que utilizan para vender más servicios y artículos, el llamado "Pack Completo". Le dicen "lo tiene que aceptar todo, va en un Pack Completo que lo va a pagar igualmente". Después en las tarifas no exista al Pack.

+ 19 Les interesa más la cremación que el entierro.

A la empresa funeraria les interesa mucho hacer la cremación, ganan mucho más dinero que con el alquiler del nicho en el cementerio, que se lo lleva el Ayuntamiento. Los comerciales hacen todo tipo de FALSEDADES, desde que después de dos años de alquiler tiene que contratar 25 años mínimo o sacarlo del cementerio, le costará mucho. Con la cremación venden la urna y el coste de la cremación que lo hace la funeraria ronda los 700 euros, mçás la urna. Lo he comprobado en lel Tanatorio de Badalona y más llamadas de usuarios de otras ciudades de Catalunya.

DESPUÉS SALEN LAS ESTADÍSTICAS DE QUE HAY MÁS CREMACIONES QUE ENTIERROS¡¡¡¡¡

+ 20 Ocultan el derecho del Servicio Subvencionado.

Además del Servicio de Beneficencia, los ciudadanos tienen derecho al Servicio Subvencionado o Bonificado, En Catalunya lo dice la Ley muy claro, para los ciudadanos que cobren menos del doble del salario mínimo interprofesional y que tenga un patrimonio inmobiliario de una cuantía de menos de 40.000 euros de valor catastral. Tienen derecho al 50 % del precio de los servicios básicos. Hay que presentar un certificado de Hacienda. La empresa funeraria es la encargada de informar, NO INFORMA NADA. Prefiera pasar el catálogo y HACER CAJA.

  • OriolJunquerasGracias.png
  • SentenciaAltimaHospi.png
6.png7.png1.png6.png4.png