• AdiosAbuela.png
  • OriolJunquerasGraciasGrande.png

Galicia con 2.749.00 habitantes (año 2014) tiene 625 funerarias, Catalunya con 7.519.000 (años 2014) tienes 65 funerarias que contralan todos los Tanatorios de Catalunya. Hay dos leyes que impiden crear una funeraria la Ley 2/1997 de serveis funeraris de Catalunya y el Decret 209/1999 para las ciudades que no tienen ordenanzas municipales. Estas dos leyes están firmadas por el ex President de la Generalitat Sr. Puyol. Las empresas funerarias tienen que estar muy agradecidas de que han estado haciendo un servicio esencial sin competencia en régimen de MONOPOLIO, siendo Catalunya la más cara de España y de Europa en los servicios funerarios. El motivo que dicen estas dos Leyes es para asegurar la "CALIDAD".

La "calidad" se busca comparando precios y servicios, la empresa en régimen de monopolio no se asegura ninguna calidad, solo el precio más alto y el abuso garantizado, los ciudadanos tienen que tener una gran variedad y que pueden elegir por el motivo que más le pueda interesar.

"Catalunya es deficitaria en funerarias" en relación al resto del Estado.La mayoría de las ciudades de Catalunya tiene una sola funeraria (MONOPOLIO)

Como se puede ver, la ciudad de Barcelona tiene el siguiente porcentaje de funerarias:

  • Catalunya de 6.000.000 hab. 65 funerarias.................1,1
  • Todo el Estado 40.500.000 hab. 2.500 funerarias......6,2

En la ciudad de Barcelona:

Ciudad de Barcelona (1.602.386 hab. / 3 funerarias...............................0,19

Catalunya (exc. BCN ciudad 5.916.517/ 67 funerarias...........................1,13

Todo el Estado (exc tot Catalunya: 39.252.252.438 / 2.530 funerarias)...6,44

Están deseando venir nuevas funerarias a ganarse la vida, pero con las normas actuales no pueden. Además hay muchos tanatopractores con su curso realizado, más las 800 horas de prácticas, que su ilusión es trabajar¡¡ 

El cambio esta empezando la Asociación ESFUNE, que trabajamos conjuntamente para cambiar la actual situación de Catalunya ha presentando un escrito en la ciudad de Manresa y acepta todas nuestras reivindicaciones.

Además esta la ciudad de Sant Boi de Llobregat, Gavá se empieza a mover el cambio. En Viladecans esta aprobada la moción presentada por E.R.C de Viladecans con Grupos políticos del consistorio para la modificación de la ordenanza de servicios funerarios y la ordenanza de cementerios, en la moción nuestra Asociación esta presenta para ayudar en el nuevo redactado.

En Girona y otras ciudades están denagando permisos para constituir nuevas funerarias, es un VERGUENZA y lo vamos a denunciar.Allí esta la funeraria capital de riesgo Memora y al parecer hace unos meses ha donado unos 30.000 euros para un proyecto cultural. La Cup esta luchando para cambiar la situación y sabemos que esta realizando muchas iniciativas para quitar el MONOPOLIO.

 

Ir a la noticia del Ajuntament de Manresa es algo insólito.

  • OriolJunquerasGracias.png
  • SentenciaAltimaHospi.png
6.png2.png7.png4.png2.png